30/09/2024
En 1817, Juan Sánchez Lima, gobernador de la ciudad de La Paz, inició planes para construir un paseo que atravesara los límites de la ciudad, la cual apenas se extendía hasta la actual Plaza Venezuela.
La nueva avenida pretendía atravesar diagonalmente el valle de Sopocachi, en cual en aquel tiempo estaba rodeado de algunos campos de cultivo, dos molinos y una planicie donde se hacían carreras de caballos. Fueron expropiados los terrenos de ciudadanos ilustres como José de Landavere, Joaquín de la Riva, Luis Monje, Manuel Vergara, Juana de la Sota y Parada, además de los terrenos de 10 indígenas. Todo esto llegó a sumar 19.000 metros cuadrados por los que se llegó a pagar 7565 pesos de la época.
Las obras estuvieron a cargo del ingeniero Francisco de San Cristóbal y en 8 meses se terminó de construir una explanada sobre la cual se plantaron árboles y arbustos traídos desde la casa de campo del gobernador en la zona de Obrajes.
Fue inaugurado a finales de 1817 para celebrar la boda del rey Fernando VII de España y de la infanta María Isabel de Braganza.
En 1828 el gobernador Luis Monje incluyó un pórtico de piedra que daba al extremo sur de la alameda, para 1855 se trasladó al lugar la fuente de berenguela que estaba originalmente en la plaza principal.
En 1909 se hicieron varias reformas limitando el número de árboles a la mitad, también se desmontó el pórtico de piedra y la fuente de berenguela dejando a la alameda casi como se la conoce actualmente.