01/10/2022
¿Qué ha hecho Bogotá frente al cumplimiento de los ODS?
Bogotá ha realizado grandes acciones para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, mediante el cual se han implementado políticas para desarrollar programas y proyectos que atiendan principalmente a 5 de estos objetivos: Fin de la pobreza; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Ciudades y comunidades sostenibles; y Acción por el clima.
Entre las principales acciones que la Administración Distrital ha adelantado desde el 2020 para avanzar en el cumplimiento de los ODS, están:
ODS 1 - Fin de la pobreza: en el marco de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado hemos beneficiado con transferencias monetarias a cerca de 3,2 millones de personas. Así mismo, con la Estrategia Territorial Integral Social logramos incrementar en un 74% la cobertura de atención de personas mayores.
ODS 5 - Igualdad de género: para promover la igualdad de género diseñamos el Sistema Distrital del Cuidado, dirigido a reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan y redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres. Hasta el momento hemos puesto en marcha 11 Manzanas del Cuidado atendiendo a más de 134.000 personas.
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico: con la ejecución del Plan Marshall aliviamos las cargas tributarias de las empresas y hemos fomentado la formalización, beneficiando a más de 15 mil unidades productivas.
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles: al finalizar 2022, en Bogotá tendremos una flota con cerca de 1.500 buses eléctricos y en 2035 contaremos con la infraestructura de transporte sostenible más grande del país, con 14 corredores verdes, 1.000 kilómetros de ciclorrutas, 5 líneas de metro, 7 cables aéreos y 2 líneas de trenes regionales.
ODS 13 - Acción por el clima: adoptamos en 2021 el Plan de Acción Climática para que en el 2050 se reduzcan las emisiones de carbono hasta lograr un equilibrio que se conoce como carbono cero.
Más información en este enlance 👇