19/05/2026
Los depósitos o cubos colocados para recoger el agua del aire acondicionado en balcones generan bastantes conflictos de convivencia, especialmente en comunidades de vecinos. Los problemas más habituales son:
Goteos constantes hacia balcones, ventanas o tendederos inferiores.
Humedades y manchas en fachadas.
Riesgo de caídas o derrames cuando el cubo se llena.
Mosquitos y malos olores por agua estancada.
Ruidos de goteo continuos, sobre todo por la noche.
Mala imagen estética del edificio.
Discusiones entre vecinos y denuncias en comunidades.
Posibles sanciones municipales en algunas ciudades por vertidos a vía pública o molestias.
En Madrid y muchas otras ciudades españolas, las ordenanzas municipales suelen exigir que el agua de condensación del aire acondicionado tenga una evacuación adecuada y no cause molestias a terceros. En algunas comunidades incluso se considera un problema de civismo y salubridad.
Además, un cubo puede parecer una solución temporal, pero cuando se llena y rebosa:
el agua termina cayendo igualmente,
aumenta el riesgo de accidentes,
y suele empeorar el conflicto vecinal.