22/08/2024
FERIA DE MÁLAGA, ANIVERSARIO DE SU RECONQUISTA.
Hoy 19 de agosto de 2024 se cumplen 537 años de la reconquista de "Malaqa" por los Reyes Católicos, concretamente en el año de 1487.
Por este motivo es hoy festivo en Málaga, por este motivo se celebra la feria de Málaga.
Miro con vergüenza ajena como en otras ciudades e incluso pueblos, efemérides parecidas a esta e incluso mucho menos importantes históricamente, reciben por sus ayuntamientos un trato excepcional, convirtiendo dichas festividades en Fiestas de Interés Turístico Internacional, y sin embargo el Ayuntamiento con la Feria de Málaga elude promocionarla y darla a conocer como se merece históricamente. Recordemos que la toma de Málaga era esencial para poder después finalmente conquistar Granada.
Hoy hace 535 años que los Reyes Católicos entraron por la Calle Granada, portando la Reina Isabel una Virgen gótica de autor desconocido y de muy pequeño tamaño que usaba en su oratorio particular y que llevaba durante la reconquista, para posarla en el altar de la Mezquita Alhama (Mezquita Mayor) de la ciudad y reconvertirla en Catedral católica momentáneamente hasta realizar una catedral nueva, la actual Catedral de la Encarnación. Dicha Virgen que portaba la Reina Isabel es la Virgen de los Reyes, que se encuentra en una de las capillas de la Catedral de Málaga, imagen de un valor histórico y artístico incuestionable, pero absoluta y tristemente desconocida.
Pero el origen de la conquista de Málaga comenzó donde se erige hoy en día la Basílica, Parroquia y Real Santuario de Santa María de la Victoria, pues allí pasó tres meses y once días el Rey Fernando durante su asedio a la ciudad de Málaga. Y durante ese asedio el Rey recibió un regalo de Maximiliano I de Austria, abuelo de Carlos V. Ese regalo fue la imagen de una Virgen de gran tamaño, de estilo tardogótico y autor desconocido aunque muy probablemente de origen alemán o flamenco. Al llegar este regalo poco tiempo después aparecieron unos frailes de la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, Italia, en donde instaban a los Reyes Católicos a no levantar el cerco a la ciudad de Malaqa ya que en tres días la ciudad sería conquistada pues así había sido revelado a San Francisco de Paula en una aparición Mariana.
Y finalmente así ocurrió y la ciudad se tomó pero no por vencer en una batalla con armas, la ciudad cayó gracias a que un musulmán de Málaga (Alí Dordux) traicionó a su pueblo para salvarse él y su familia y entregó la ciudad a los monarcas cristianos ese 19 de agosto de 1487. Por este motivo los Reyes Católicos otorgaron la conquista a un milagro gracias al presente recibido por Maximiliano I ya que poco después de la llegada de esa imagen Mariana la suerte cambió radicalmente a mejor, así pues a dicho regalo (la imagen de la Virgen que no tenía nombre), se la llamó Santa María de la Victoria por el milagro de la victoria contra los musulmanes.
Incluso aquí donde tenía su campamento el Rey Fernando, un día durante los meses de verano, ocurrió un evento histórico que pudo haber cambiado radicalmente la historia y fue el intento de as*****to del Rey Fernando por parte de un musulman apresado. Dicho evento histórico podemos verlo en una representación en la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo, pero en Málaga no existe representación alguna de ello desgraciadamente.
Justo en ese lugar donde los Reyes Católicos recibieron la Virgen regalada por Maximiliano I se mandó construir por los monarcas primero una ermita y después al principio del siglo XVI una iglesia, pero dicha iglesia no es la que vemos hoy en día donde está la Patrona de Málaga, pues se tuvo que construir una nueva a finales del siglo XVII debido al mal estado de la iglesia original.
El nuevo templo fue costeado en gran medida por la familia de los Condes de Buenavista (Genoveses que vivían en Málaga) pero a cambio esta familia recibiría un lugar de enterramiento en el nuevo templo, concretamente en el trasaltar que se construiría, siendo dicho trasaltar incluso hoy en día completamente único en el mundo por su conjunto Cripta-Escalera Santa-Camarín pues no existe otra construcción igual o parecida.
Se le atribuye la construcción de este único y magnífico templo a Felipe de Unzurrúnzaga, arquitecto de origen guipuzcoano (De Villarreal de Urrechu) que se instruyó en el estilo barroco durante su estancia en Italia en la segunda mitad del siglo XVII.
Desgraciadamente y debido a la mala gestión la Cripta de los Condes de Buenavista se tuvo que cerrar al público en octubre de 2018 por los graves desprendimientos que sufría desde hacía muchísimos años y pese a que está en proceso de restauración (que empezó gracias a mi denuncia e informe a la Junta de Andalucía) permanece totalmente cerrada. Tristemente el Camarín también se encuentra el mal estado.
Pero el Camarín hoy en día es visitable en horario normal del Templo siempre y cuando no existan celebraciones religiosas, aunque desgraciadamente actualmente no se hacen las visitas guiadas como yo las hice durante casi tres años enseñando Cripta-Escalera Santa-Camarín-Museo (el museo está también cerrado) y es una absoluta pena ya que el Real Santuario Parroquia y Basílica de Santa María de la Victoria está intrínsecamente relacionado con la historia de Málaga, su feria y la reconquista de los Reyes Católicos, pero además está considerado por la propia UNESCO uno de los monumentos barrocos más importantes de la humanidad, por lo tanto su importante sobrepasa las fronteras de Málaga ya que es un monumento de primer nivel mundial.
El Camarín de Santa María de la Victoria es el camarín más grande del mundo y el más antiguo de España junto con el de la Virgen de los Desamparados de Valencia.
Espero que os haya gustando