16/06/2026
📢 Importante cambio en las comunicaciones con la Seguridad Social
A partir del 1 de septiembre de 2026, las personas que estén de baja médica (IT), soliciten o perciban una incapacidad permanente o tengan reconocidas lesiones permanentes no incapacitantes deberán relacionarse con la Seguridad Social de forma obligatoriamente telemática.
✅ El objetivo es agilizar trámites, reducir incidencias y avanzar en la digitalización de la Administración.
⚠️ No obstante, seguirán existiendo garantías para evitar situaciones de indefensión:
• Se mantendrá la asistencia presencial en los CAISS.
• Habrá ayuda para acceder a la Sede Electrónica.
• En determinados casos podrán seguir realizándose comunicaciones por vías no electrónicas.
La medida supone un nuevo paso en la digitalización de los procedimientos relacionados con bajas e incapacidades, por lo que es recomendable disponer de medios de identificación electrónica y revisar periódicamente las notificaciones de la Seguridad Social.
________
🌐 mcva.es
Llámanos y te asesoramos 📞983 47 76 96