NCM Bienes Raices.

NCM Bienes Raices. Asesor Inmobiliario. 30 años de experiencia en el mercado de Bienes Raices. Especializada sur de la Ciudad de México. Atencion personal

12/02/2026

Artículo de Rosa Montero para El Pais, 8 de Febrero 2026
"Sobre las soledades".-
Hace dos o tres noches colgué en mis redes una pequeña reflexión algo tontorrona. Dije que, cuando me preguntaban si vivía sola, contestaba que sí, pero que me había dado cuenta de que en realidad no era así, porque vivía con mi perra. Y es cierto: alguien te recibe al volver a casa, tienes que preocuparte de las necesidades de otro ser, hay una criatura que hace ruido y te demanda cosas.
Existe, en fin, una interacción, un intercambio de calor y afecto esenciales que te excluye de una definición exacta de soledad.

Muchos se mostraron de acuerdo en los comentarios y añadieron que sus animales formaban parte de la familia, cosa que irritó a un par de personas, que dijeron que la familia no incluía bichos peludos. Yo, en cambio, creo que sí; en primer lugar, pienso que un perro no sustituye a un hijo ni a ningún otro individuo, sino que te aporta cosas (sanadoras y maravillosas) que solo puede darte la relación con un animal no humano; y, por añadidura, creo que las familias interespecies han existido desde siempre. Dile al troglodita que ese perro al que enterraba junto a los cadáveres de sus seres queridos no formaba parte de su núcleo básico de convivencia. Pero perdonadme la digresión, porque no era de esto de lo que quería hablar (lo que pasa es que con el tema de los animales me despendolo).

La cuestión es que hubo muchos comentarios preciosos que parecían estar escritos para darme ánimos y cariño, como si vivir sola fuera una desgracia. Y esto, de entrada, me chocó, porque siempre he disfrutado de mi soledad; es más, la necesito de manera perentoria. Para escribir, por supuesto, pero también para leer, para pensar, para sentirme y para poder ser. Estoy convencida de que aprender a convivir con tu soledad es un proceso esencial en la maduración del individuo; y conozco a demasiadas personas estupendas y en apariencia adultas que, sin embargo, están atrapadas en esa mutilación existencial que es el miedo a estar solas, lo que las hace víctimas de un sinfín de decisiones catastróficas, desde parejas lamentables a amistades tóxicas. Claro que, para ser capaz de disfrutar de tu soledad, es esencial que no te sientas sola. Esto es, es esencial que tengas suficientes amigos y un entramado de gente que te quiere, y a la que quieres, fuera de toda duda. Y en realidad creo que ambas cosas se retroalimentan y que hay que saber estar sola contigo misma para poder estar bien con los demás.

Y aquí topamos con un tema tremendo que es el de la soledad social no deseada. Hace ya un par de décadas que esta desdichada atomización de los entornos afectivos se considera una epidemia mundial. En 2018 se instauró el primer Ministerio de la Soledad en el Reino Unido; en 2021 se creó otro en Japón para luchar, como dijo el ministro Sakamoto, contra “la lacra del siglo”. El aislamiento patológico crece vertiginosamente y tiene efectos tan devastadores (enfermedades, muertes tempranas, demencias) que la salud social se ha convertido en uno de los mayores problemas de nuestra época. Pero hoy me voy a centrar en las consecuencias políticas. Ya en 1951 la gran Hannah Arendt dijo en Los orígenes del totalitarismo que esta ideología crecía apoyándose en (y fomentando) el sentimiento de soledad de las personas; y en el libro distingue entre la soledad que uno elige, muy necesaria porque permite la reflexión, y la soledad impuesta, que deteriora al individuo e impide el pensamiento. Desde la publicación de aquel ensayo, innumerables investigaciones han demostrado que sentirse solo, y por consiguiente no escuchado, no aceptado, ninguneado, indefenso y asustado, favorece el extremismo dogmático. Como dice la economista Noreena Hertz, autora del libro The Lonely Century (El siglo de la soledad, 2020), hay una relación directa entre el sentimiento de soledad y el apoyo al populismo y la extrema derecha en todo el mundo; por ejemplo, los votantes del Trump de 2016 tenían bastantes menos amigos que los de Hillary Clinton. Un estudio de la ONCE y Ayuda en Acción de 2024 descubrió que el 25,5% de los españoles entre 16 y 29 años se sentían solos. Curiosamente, según el CIS, el 25,1% de los españoles entre 18 y 24 años son votantes de Vox. En fin, un panorama oscurísimo.

Aprendamos a estar solos para poder reflexionar, y esforcémonos en acompañar a los solitarios infelices para que ellos también sean capaces de pensarse." (Rosa Montero)

07/02/2026

Hablan los clásicos. ¿Qué nos dice Shakespeare sobre la emigración?

Esta página ha sido identificada como un manuscrito de Shakespeare. Forma parte de una obra teatral sobre Tomás Moro en la que encargaron a William la escena más álgida. Se enmarca en el motín de 1517, cuando los habitantes de Londres se alzaron para reclamar que los inmigrantes fueran expulsados. Tomás Moro, alcalde de la ciudad, intenta convencer a la multitud para que los acoja. La pieza nunca se estrenó, fue prohibida por la censura de la reina.

«Imaginad que veis a los desdichados forasteros
con sus hijos a la espalda y su equipaje humilde
arrastrándose a los puertos y costas para ser deportados,
y vosotros, sentados como reyes sobre vuestros deseos,
la autoridad silenciada por vuestra trifulca,
y vosotros, ataviados con vuestras opiniones,
¿qué habríais conseguido? Yo os lo diré. Habríais probado
que la insolencia y la mano dura prevalecen
y en ese escenario ninguno de vosotros llegaría a viejo,
ya que otros rufianes a su antojo
con la misma mano, las mismas razones y el mismo derecho,
os depredarían, y los hombres, como peces voraces,
se devorarían los unos a los otros (…)

Digamos ahora que el rey os destierra. ¿Adónde os marcharíais?
¿Qué país os daría asilo? Marchaos a Francia
o Flandes, a alguna provincia alemana, a España o Portugal,
a cualquier parte que no esté en alianza con Inglaterra,
donde no podéis ser sino extranjeros. ¿Os agradaría
encontrar una nación con temperamento tan bárbaro
que, estallando con una violencia espantosa,
no os proporcionase un hogar en sus dominios,
afilase sus abominables cuchillos contra vuestras gargantas,
os desdeñará como a perros, como si Dios
no fuera vuestro dueño ni os hubiera creado, como si los elementos
no fueran en absoluto apropiados para vuestro bienestar,
sino un privilegio reservado a ellos? ¿Qué pensaríais
si se os tratara de esa manera? Este es el caso de los extranjeros
y tal es vuestra monumental falta de humanidad».

✒️ Traducción: Víctor Rico
Texto completo en la Revista Contexto (mayo 2016)
📷 Documento digitalizado en la web de la British Library

10/12/2025
03/10/2025
03/10/2025
03/10/2025
03/09/2025
01/05/2025
07/01/2025

Asesor Inmobiliario. 30 años de experiencia en el mercado de Bienes Raices. Especializada sur de la Ciudad de México. Atencion personal

07/01/2025

Casa Efraín González Luna - ITESO Clavigero

Una obra temprana de Luis Barragán (1928-1929) que explora la creación de espacios íntimos y emocionales a través de la luz. Restaurada bajo la dirección de Javier Díaz Reynoso y Juan Pedro de la Garza, esta joya arquitectónica fue declarada Monumento Artístico de la Nación en 2006.

Descubre más joyas arquitectónicas de Guadalajara 👇🏻
https://tinyurl.com/2yl7795q

Dirección

Azcapotzalco
01000

Teléfono

+525526999472

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando NCM Bienes Raices. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a NCM Bienes Raices.:

Compartir