26/08/2025
Noticias frescas 😃
ANTE CRECIMIENTO POBLACIONAL, CONKAL PLANEA DOS NUEVOS ACCESOS VIALES
Ante la operación de 148 nuevos fraccionamientos que dispararon a 16 mil el número de habitantes en el municipio metropolitano de Conkal, ayer se dio a conocer el proyecto para construir dos nuevos accesos viales que tendrán desfogue en la carretera Mérida-Motul, toda vez que el único que tiene actualmente ya colapsó.
La alcaldesa de Conkal, Linda Margarita Pérez Quijano, reiteró su llamado a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal para proceder a la construcción del distribuidor vial de acceso a ese municipio, pues con frecuencia hay accidentes automovilísticos y lo han convertido en el más peligroso de la zona metropolitana. Informó que actualmente se levanta un censo de población por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que este año han recibido 187 solicitudes de licencias para la apertura de establecimientos comerciales, los cuales están en análisis.
“Conkal necesita nuevas vialidades, estamos trabajando con el área de Desarrollo Urbano y con Obras Públicas para tener nuevas vialidades de entrada y de salida que se van a consolidar en este nuevo año de trabajo, actualmente solo hay una y tenemos un problema de embotellamiento”, dijo.
El incremento de la población de Conkal a 16 mil habitantes está demandando más servicios de transporte público para la cabecera municipal, por lo que están en gestiones ante las autoridades estatales, y recordó que este año el sistema Va y Ven inició operaciones en la comisaría de Xcuyún.
Agregó que también se ha incrementado la demanda de servicios públicos, por lo que adquirieron un camión compactador de basura con una inversión de 2 millones de pesos, y dos camionetas nuevas para la operación de servicios; en tanto que tienen 42 policías y adquirieron un sistema de radiocomunicación.
Durante el primer año de administración, que inició el 1 de septiembre de 2024, han entregado 16 nuevas vialidades, dos parques públicos nuevos y la rehabilitación de canchas deportivas, así como la inauguración del centro municipal de salud, la entrega de apoyos sociales y adquirieron seis motocicletas para el área de seguridad: Este 22 de agosto, a las 20 horas, en los bajos del palacio municipal rendirá su primer informe de gobierno.
(Información de Israel Cárdenas)