13/12/2016
UN PASO ADELANTE
Cada gran marcha - por largo y arduo que sea el camino - comienza con un paso. Este 5 de Diciembre la Sociedad Picantera de Arequipa presentó ante el Ministerio de Cultura la solicitud formal para que se presente la candidatura de la Picantería Arequipeña a la lista representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Éste es el tenor de la carta enviada al Ministro de Cultura:
"La Sociedad Picantera de Arequipa ha acordado dirigirse a Usted para solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de presentar la candidatura de la tradición picantera de Arequipa como símbolo de la cultura culinaria popular del Perú a la lista representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Nos permitimos hacer esta propuesta considerando que en Abril de 2014 el Ministerio de Cultura, atendiendo a una solicitud que presentáramos el año 2013, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Picantería Arequipeña según Resolución Viceministerial 033-2014-VMPCIC-MC. Bien sabe usted, Señor Ministro, que la Sociedad Picantera de Arequipa es una institución que acoge a más de 40 profesionales del rubro y a un número similar de amantes y aficionados a la picantería que de manera conjunta vienen trabajando desde 2012 por la protección y promoción de este valioso patrimonio cultural de nuestra ciudad y de nuestro país.
Sabemos también que a solicitud de la Universidad San Martín de Porres, el Ministerio de Cultura declaró en 2015 Patrimonio Cultural de la Nación a las picanterías y chicherías de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo y Cusco. Nos permitimos por ello sugerir también que se considerare aunar a nuestra propuesta para la lista representativa de la Unesco a algunas de esas tradiciones picanteras que, de acuerdo a su vigencia, organización propia y representatividad, el Ministerio a su cargo considere pertinente.
Agradeciendo la atención que brinde a la presente y manifestándole nuestra total disposición para colaborar en la producción del expediente respectivo, nos suscribimos de Usted."